Quiénes somos

Este ciberespacio es un entorno creado por la periodista granadina Mercedes Barrutia. Una web que nace como una necesidad personal tras vivir una experiencia muy concreta como docente, como una balsa, un rosco salvavidas, para un periodismo que flota como puede.

Barrutia siempre cuenta que “estaba dando clase a un grupo de tercero de Periodismo cuando un alumno se quejó porque había suspendido una práctica”, explica. “Bueno, se quejaban por muchas cosas, más bien por todo, pero en concreto la crítica fue, “Profesora, no sé por qué suspendo por faltas de ortografía, todos los medios de comunicación tienen y no pasa nada”, y aquello me pareció un auténtico escándalo”, confiesa Barrutia. “Algo tenía que hacer. Y nació Periodísticamente”, dice la periodista.

¿Cómo permitir que los futuros periodistas no sean ambiciosos, no peleen por la profesión? ¿Cómo no petrificarse ante aquella respuesta, carente de argumentos, pero por otra parte cargada de realidad? Si los estudiantes de comunicación no ven un problema en que su principal herramienta, el lenguaje, desprenda óxido y pus… ¿Cuál es el futuro de la prensa?

En Periodísticamente los contenidos se dividen en las siguientes secciones: Crónicas, donde se encuentran las subsecciones Dive Log, dedicada al mundo del buceo, y Culicrónicas, que te invita a comer buena comida… El espacio Experiencia Periodística cuenta cómo se ha desarrollado un trabajo periodístico concreto, cuáles han sido las dificultades, materiales necesarios, cómo resolver problemas; pero además también cuenta una historia. La Sala de Pensar es una pestaña para la reflexión y la filosofía, para poner sobre la mesa valores deontológicos y éticos propios de la Comunicación. Y Fremda, una habitación dedicada al concepto de extranjero.

Periodísticamente es reivindicación: respecto a la audiencia y respecto a los periodistas. Ambos se merecen un mejor servicio, unos recibirlo y otros poderlo dar.

Es concienciación, pues la complejidad de los medios de comunicación y la actividad periodística es tan elevada que sus entrañas merecen ser observadas.

Es realidad, porque se pretende ofrecer una visión del panorama periodístico actual con el fin de determinar problemas y aportar soluciones, en la medida de lo posible.

Es información, tanto para periodistas, desde el punto de vista de su profesión, como para la audiencia, pues ambos encuentran conocimiento específico.

Es educación, ya que además de aprender sobre diversos temas también se fomenta el desarrollo intelectual y teórico de periodistas y lectores.

Una vez, durante una conferencia, le preguntaron a Barrutia hacia dónde pensaba ella que se dirigían los medios de comunicación. La periodista respondió que “hacia la supervivencia”, pero además de sobrevivir, que falta hace, es necesario que la prensa se haga respetar para volver a posicionarse como el quinto poder.

Porque ya que van a comer lo que les demos, démosles algo bueno…

 

 

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